"Aspectos geológicos,botánicos y ecosistemas de La Gomera"

San Sebastián de La Gomera

www.aytossgomera.com

San Sebastián de La Gomera es municipio y capital de la isla, con 107 Km2 de superficie, siendo el segundo municipio más extenso en territorio. Posee una población de más de 7.000 habitantes, lo que supone un índice de unos 52 habitantes por Km2, duplicando el censo de principios de este siglo. Limita al norte con el municipio de Hermigua y al suroeste con el de Alajeró.
Está ubicado a 5 m de altitud, junto a la costa este de la isla concretamente en el estuario del Barranco de La Villa. La perspectiva que se ofrece desde la bahía es de un valle encajonado entre montañas. Está definido por el casco histórico de San Sebastián, que sigue conservando parte sustancial de su configuración original con cuatro grandes manzanas de casas. Al margen izquierda de la perspectiva se encuentra el barrio de El Calvario, situado en el lomo que lleva su mismo nombre, dotado con una sede social. En la parte alta del Calvario nos encontramos el barrio de Las Galanas, que cuenta con una sede social y una cancha deportiva. Justo en el margen derecho de la perspectiva aparece el barrio de La Lomada y por encima de éste se sitúa el barrio de La Gallarda, ambos poseen cancha deportiva y sede social, concentrándose en ellos un importante porcentaje de la población de San Sebastián.

Los orígenes de San Sebastián se sitúan hacia mediados o finales de la década de 1440, cuando Hernán Peraza "El Viejo" tomó formal posesión del suelo que hoy ocupa la Villa, que había sido visitada anteriormente por otros conquistadores. Hernán Peraza bautizó la capital insular como San Sebastián, probablemente por la devoción que tenía este santo entre los castellanos.

Entre las primeras construcciones que se edificaron en esta época, destacan la Torre del Conde, la Iglesia de La Asunción, la Ermita de San Sebastián, la Casa de Colón y el Pozo de la Aguada, entre otros. Estas edificaciones se han rehabilitado por las instituciones locales, debido al desgaste ocasionado por el paso del tiempo, formando parte de un importante conjunto patrimonial y artístico. La Villa padeció reiterados ataques de piratas que la redujeron a la ruina en numerosas ocasiones, reponiéndose satisfactoriamente ante tales circunstancias.

Desde San Sebastián partió Colón hacia el Nuevo Mundo (América) el 6 de septiembre de 1492 provisto de alimentos, agua y leña, de ahí su nombre de "Isla Colombina".

La economía actual del municipio se deriva en buena medida de la capital y el puerto de la isla, con el consiguiente desarrollo de la administración pública y de servicios, en especial de los transportes, el comercio y el turismo de visita.

La Villa ha sabido compaginar la arquitectura tradicional colombina con la construcción de modernas edificaciones como pueden ser el Parador Nacional de Turismo “Conde de La Gomera”; el Cabildo Insular o el Auditorio Insular “Infanta Cristina”.

San Sebastián cuenta con zonas verdes significativas como es el caso del Parque de La Torre del Conde y lugares recreativos, como la Plaza de Las Américas y la Plaza de La Constitución, donde se realizan actividades lúdicas, sociales, culturales y deportivas (talleres, conciertos, fiestas, exposiciones, mercadillo). Hay que mencionar la importancia de la Avenida de Los Descubridores y El Paseo de Fred Olsen como espacio recreativo abierto, junto con el Muelle Deportivo y el Muelle Marítimo, puesto que no hay que olvidar la importancia que ha tenido el mar en la historia pasada y reciente de San Sebastián.

La fundación y los primeros años

No existe fundamento alguno para mantener la afirmación de Leonardo Torriani según la cual la Villa de San Sebastián fue fundada por Juan Bethencourt el 21 de enero de 1440. Fuentes más fidedignas, como la de Azurara, nos indican a Maciot de Bethencourt como el primero de los conquistadores que intentan la penetración en la Isla.

Fue Hernán Peraza “el Viejo” el primero en tomar posesión del lugar que hoy ocupa San Sebastián, inclinándonos por una fecha en torno a 1440. Peraza “el Viejo” sin llegar a dominar la Isla, funda las primeras edificaciones. Tres son las construcciones propias de estos momentos iniciales: la casa, el templo y la fortificación.

El futuro pueblo partiría de dos polos esenciales en torno a los cuales comenzaría el poblamiento: la casa señorial y la iglesia, de hecho son los sitios que van a encauzar la futura Calle Real, calzada principal del municipio.

Tuvo que pasar un siglo y medio para que San Sebastián contara con un documento gráfico, pero no cabe duda que desde finales del siglo XV presentaría un aspecto similar al que tuvo durante los tres siglos siguientes. En este rápido desarrollo (siglos XV-XVI) tendría un valor fundamental el movimiento del puerto y las actividades que derivan de él: tabernas, figones, posadas, prostíbulos, además de casas y talleres de artesanos.

En octubre de 1554 llegó al puerto de San Sebastián la flota española, compuesta de sesenta naves y cinco galeones, permaneciendo en la rada durante 18 días. También se produjo el tráfico clandestino de personas que venían a San Sebastián como último punto de Europa para embarcar al nuevo continente.

D. Guillén Peraza, con su afán de grandeza, mejoró algunos aspectos de la población. Fundó el convento de los Santos Reyes que ocuparía el solar superior a la Torre, lo que significó un avance del pueblo más allá de su límite natural, el arroyo que se conocía con el nombre de la Barranquera.

Barrios y caseríos

Aluce

Caserío de Majona, en el noreste del municipio de San Sebastián. En la actualidad en dicho caserío, despoblado, se ubica una pequeña industria ganadera, de carácter familiar, dedicada a la elaboración y posterior venta de quesos.

Aguajilva

Caserío que actualmente se encuentra despoblado. En la parte alta se sitúa un establecimiento de comidas. Pertenece al municipio de San Sebastián; su cota oscila entre los 800 y los 350 m, por la carretera la Norte TF-711.

El Atajo

Barrio situado en el Barranco de la Villa, a 2.5 Km de San Sebastián de La Gomera, con una altitud de 180 m. AI igual que otros caseríos de esta isla aprovecha el lecho del barranco para realizar algunos cultivos, la mayoría de regadío. Se localiza frente al Lomo Fragoso y posee viviendas colgadas en la ladera. Su población se ha mantenido relativamente estable en la etapa reciente, por su relativa cercanía a la capital municipal. Este barrio posee cancha y sede social.

Ayamosna

Zona del municipio de San Sebastián que ocupa la parte alta del Lomo del Camello, por donde asciende la carretera que une la capital insular con el sur y centro de la isla. Existieron tres caseríos situados en la parte menos abrupta de las cabeceras de los Barrancos de La Villa y de Juan de Vera: Casas Caídas - la actual Ayamosna - El Magro y Casas Blancas, que se localizan entre los 500 y los 850 m de altitud. Los principales accidentes topográficos de la zona son El Diente y el Sombrero de Ayamosna (roque con forma de cilindro rematado por un cono bajo, originado por erosión diferencial y situado en el interflujo de los Barrancos de La Guancha y Juan de Vera). El paisaje se caracteriza por sus numerosos bancales abandonados, claro indicio de la desaparición de la agricultura cerealista de autoconsumo que procuraba la alimentación de la población en el pasado reciente e incluso fue tradicionalmente principal zona proveedora de cereales de San Sebastián. En la actualidad, es escasa la población de la zona, la mayoría de edad avanzada, vive del pastoreo.

Benchijigua

Caserío situado a unos 650 m de cota, en el interior de la caldera que lleva el mismo nombre. Dista de San Sebastián unos 30 Km. Está ubicado en uno de los valles más bellos de la isla. A pesar de la existencia de algunos regadíos y de una presa en el lugar, la mayoría de los cultivos han sido abandonados. El caserío está deshabitado, aunque muchas casas han sido restauradas para destinarlas a turismo rural. Posee una ermita en honor a San Juan y una presa que se denomina "Presa de Benchijigua".

El Cabezo

Caserío localizado en la confluencia del Barranco de Santiago con el de Guarimiar. Sus habitantes han sido tensados bajo el nombre de Barranco de Santiago.

El Cabrito

Más que un caserío se trata de una explotación agraria de un solo propietario con algunas edificaciones. Es una zona de regadío, donde se cultivan plátanos y frutas tropicales por las buenas condiciones del suelo y lo abrigado del lugar, sólo limitado por la disponibilidad del agua de pozos. Su cota es de 40 m de altitud y su distancia con respecto a San Sebastián es de 6 Km. A este caserío se puede acceder por mar o a pie mediante senderos que bajan hasta la costa. Posee una playa de callaos con un pequeño muelle para recibir embarcaciones. El caserío está situado en una bahía tranquila al sudeste de la isla, la cual goza de unas excelentes condiciones meteorológicas durante casi todo el año.

Los Chejelipes

Barrio del municipio de San Sebastián de La Gomera, concretamente a 8 Km de la capital insular. Situado en la unión de los Barrancos de Izcagüe y de La Laja, que más abajo se convierte en el Barranco de La Villa. Está localizado a unos 260 m de altitud con respecto al nivel del mar. Junto al barrio se halla el embalse del mismo nombre y el de Izcagüe. Éste constituye un claro ejemplo del éxodo rural como consecuencia de la crisis de la agricultura tradicional. Posee una ermita en honor a San Juan Bautista.

Contreras

Pequeño caserío situado a poca distancia de Seima, donde vivían algunas familias de pastores que cultivaban pequeñas parcelas. Destaca una casa con dos plantas y balcón, con porte señorial perteneciente a una adinerada familia. El lugar se encuentra deshabitado actualmente.

Enchereda

Caserío ubicado en el Barranco de Majona, en el seno del Parque Natural del mismo nombre, siendo su cota de 600 m de altitud. Se llega por una pista que parte de la carretera TF-711, con dirección de San Sebastián a Hermigua. Su distancia con respecto a la villa capitalina es de unos 9 Km. Se practica el cultivo de la vid y de frutales, con algunas pequeñas huertas, dedicándose también a la actividad ganadera o agropecuaria. Lo más interesante del caserío es la conservación de algunas edificaciones tradicionales, dotando al lugar de un cierto sabor rural con potencialidades didácticas, educativas e incluso de prestación de servicios para la futura gestión del Parque Natural de Majona.

El Higueral

Se sitúa entre 400-500 m de altitud en la zona sudeste del municipio, propiedad de la familia Mesa. Se encuentran dentro de esta zona Los Tableros, las Tierras Negras, La Vega, Bachiller y los Troncones. En los años treinta y cuarenta, esta zona disponía de varios manantiales naturales de agua, que permitían el cultivo de ñames, cebollas, ajos, batatas, trigo, cebada, chícharos, lentejas. Podemos encontrar en el citado lugar, pajares de piedra y teja y eras donde se trillaba el trigo. En la actualidad sólo existen cinco casas propiedad de los herederos y ha desaparecido toda la agricultura. Existe una pequeña pista de acceso.

Jaragán

Caserío que se localiza en el Parque Natural de Majona. La actividad principal que se desarrolla en el mismo es la ganadera, realizándose fundamentalmente en el Barranco de Majona.

Jerduñe

Caserío situado en el sudeste de la isla, con dirección de San Sebastián a Playa de Santiago por la carretera TF­713. Dista de San Sebastián unos 10 Km, siendo su cota de 750 m de altitud. Se desarrollaron cultivos de subsistencia al amparo de pequeños nacientes. Aparte de las papas o los cereales destacan las higueras, el palmeral y las numerosas tuneras asilvestradas, testigos de la pasada economía de la cochinilla. También practican la ganadería. La población se ha reducido considerablemente en las últimas décadas, llegando en la actualidad a 14 habitantes.

El Joradillo

Caserío situado entre los Barrancos de Biquillo y de Chiguarime, aproximadamente a unos 100 m de altura. Para llegar a este caserío, se puede acceder a través de tres caminos: por Tejiade, por Contreras y por Tapahuga. Este último parte desde Tecina, desciende hacia Tapahuga por una pista de tierra, y a partir de ahí, se sortea un sendero a través del Barranco de Biquillo hasta llegar al caserío.

El Jorado

Barrio ubicado en el Barranco de La Villa, concretamente a unos 4 Km de San Sebastián. Su altitud es de 140 m. Está situado entre los caseríos de San Antonio y El Pilar, y el Atajo. Aprovechan el cauce del barranco para realizar cultivos, principalmente de regadío. El término del caserío (horado) hace alusión al hecho de que es cruzado por el mayor de los diques exhumados de la isla en forma de hueco o agujero, palabra originalmente utilizada y que, por corrupción del lenguaje popular, derivó a Jorado.

La Laja

Barrio situado en el Barranco de La Laja, el más alto, concretamente a unos 500 m da altitud. Su distancia con relación a San Sebastián es de 9 Km. Se accede por una carretera asfaltada y estrecha. Sus habitantes todavía cultivan las tierras del lugar.

Cuenta con la Ermita de San Isidro, en la que, hasta la actualidad, se sigue celebrando la festividad en honor al santo. Además, en esta zona se ubica la "Presa de La Laja”, para el aprovechamiento del agua caída en la zona. También existe una cancha y una sede social para el desarrollo de las actividades socioculturales del lugar.

El Langrero

Primer barrio que se localiza en la carretera en dirección a los Chejelipes. Éste ha ido aumentando su población con el paso de los años. Cuenta con una sede social y una recién estrenada plaza para el disfrute de los habitantes de la zona.

Lo del Gato

Caserío que se localiza por la carretera hacia Playa de Santiago, pasado el Km 23. Se encuentra a 19 Km de la capital insular y a unos 460 m de altitud. Comparte la carretera hacia el caserío de Benchijigua, desviándose en el cruce hacia la izquierda para acceder a dicho caserío, tratándose de una vía sin salida en el otro extremo. Los vecinos siguen cultivando sus huertas en una agricultura de subsistencia que produce papas, millo, judías, plátanos y cierta variedad de verduras.

Lomo Fragoso y Honduras

Barrio que se ubica en el Barranco de La Villa, específicamente a 7 Km de San Sebastián, con una altitud de 220 m. Está situado entre los barrios de El Atajo y Los Chejelipes. Sus casas están pegadas en las laderas y sobre pequeñas elevaciones rocosas. Es un lugar muy pintoresco por situarse sobre el espigón de un meandro del barranco, mientras que las huertas de cultivo se encuentran en el meandro muerto.

El Molinito

Barrio situado a las afueras de San Sebastián, por la carretera TF-711. Dista de la villa capitalina unos 2 Km. Es un barrio en expansión por lo que su población ha ido en aumento en los últimos años. Su altitud es de unos 30 m con respecto al nivel del mar. Sus habitantes poseen pequeñas huertas de cultivo. El barrio está equipado con una cancha para el desarrollo de la actividad física, una sede social como lugar de reunión y encuentro de los vecinos y una ermita en honor a su santo, San Benito Abad, para el desarrollo del culto religioso.

Morales

Caserío localizado a unos 500m de altitud, al sudeste de la isla. Está ubicado en la cabecera del Barranco Sabina Redonda y a su izquierda, aparece el Barranco de El Cabrito. Es un caserío pequeño con construcciones desperdigadas. Su acceso se realiza por un camino que parte de Jerduñe.

San Antonio y El Pilar

Zona que se encuentra en el área de influencia de San Sebastián, por lo que el descenso poblacional no ha sido tan grande. Se encuentra en el fondo del barranco, donde se realizan cultivos de regadío. Está a 130 m de altitud y a una distancia de la capital de 4 Km. El barrio cuenta con una ermita, la de San Antonio de Padua, que actualmente no celebra su festividad, sino una misa y su respectiva procesión. En esta ermita se encuentra provisionalmente la imagen de San Bartolomé.

Seima

Caserío abandonado a 520 m de altitud, en el sudeste de la isla. Dista de San Sebastián unos 9 Km aproximadamente. Al mismo se accede por un sendero que parte de Jerduñe. Era el principal caserío de la zona, los habitantes eran mayoritariamente pastores, que cultivaban en secano algunas parcelas junto a las viviendas, casas de modesta construcción alineadas en varias hileras muy pegadas a la tierra para protegerse del viento. Las tierras que ocupaban fueron dehesa activa e importante, productiva y codiciada, en una época condal en la que se la repartieron las familias más poderosas de entonces. Los pastores tenían que abonar altos cánones a los propietarios de las tierras por los derechos de pasto.

Pastrana

Caserío de unos 300 m de altitud, ubicado en pleno Barranco de Benchijigua, sin embargo su acceso se realiza por el Barranco de Santiago, por una carretera secundaria que finaliza en el mismo. Hay que destacar su molino de agua con más de cien años de antigüedad, construcción de pequeñas dimensiones en cuyo interior se halla una corriente de agua para poder accionar las pequeñas aspas del molino. También cuenta con una plaza y ermita recientemente rehabilitadas.

Tacalcuse

Caserío ubicado a unos 800 m de altitud aproximadamente, entre los Barrancos de Los Castradores y el de Juan de Vera, al sudeste de la isla. Se accede por Jerduñe a través de varios senderos. Sus viviendas son casas cueva puesto que aprovecharon para su construcción las grutas volcánicas del lugar.

Taco

Caserío situado aproximadamente a unos 200 m de altitud, en el sur de la isla. Su acceso se realiza a través de la carretera del Barranco de Santiago. Debido a su ubicación, este caserío está compartido entre los municipios de Alajeró y San Sebastián.

Tecina

Barrio ubicado en el sur de la isla, concretamente en la Lomada de Tecina, a unos 100 m de altitud. Se accede por la carretera TF-713. Actualmente es una zona de gran desarrollo en la que, por sus buenas condiciones orográficas, han surgido numerosas terrazas de cultivo, principalmente de regadío. El barrio está acondicionado con un parque recreativo denominado "Parque de Las Eras", muy cerca del cual se localizan varias instalaciones deportivas.

Tejiade

Caserío situado en la cabecera del Barranco de Biquillo o de La Junta, concretamente a 730 m de altitud, al sudeste de la isla. Se accede por una pista asfaltada. Su distancia con respecto a San Sebastián es de 11 Km. Existe una ermita en honor a San José, celebrándose su fiesta en agosto. La actividad principal del caserío es la ganadera.

Las Toscas

Caserío situado a 700 m de altitud, dista de San Sebastián unos 12 Km. Se accede por la carretera TF-713, en dirección a Playa Santiago. Está ubicado en un antiguo y semiderruido cono de piroclastos, en la parte alta de la Loma de Tecina, en la vereda del Barranco de Benchijigua.

Vegaipala

Caserío localizado a 900 m de altitud, al sudeste de la isla, concretamente en la cabecera del Barranco de Los Castradores. Fue la antigua Vega de Ipalán de los aborígenes. Su distancia con respecto a San Sebastián es de unos 12 Km aproximadamente. Entre su vegetación destacan tuneras, palmeras, higueras y almendros. Con el paso de los años, su población se ha reducido considerablemente, sin embargo con el tiempo, este lugar ha tomado protagonismo para el turismo rural.