"Aspectos geológicos,botánicos y ecosistemas de La Gomera"

Casas históricas

www.aytossgomera.com

Casa Ruiz de Padrón

La arquitectura parece responder a la usual hacia finales del siglo XVIII: fachada principal alargada, portada al centro de la planta baja con ventanas a ambos lados y planta alta con un juego de ventanas correspondiendo a los huecos de la parte baja. Además, amplios huecos para la profusión de la luz y del aire, patio interior espacioso y rectangular y sobre él un balcón por el que se accede alas habitaciones altas. La importancia de esta casa radica, sobre todo, en que en ella nació Ruiz de Padrón.

Casa del Conde

Esta casa fue durante algún tiempo la casa de los Condes de La Gomera. Después del saqueo de 1618, la antigua casa quedó destruida. Los señores de la isla decidieron levantar una vivienda que ostentara la dignidad que su rango merecía, pero los tiempos que transcurrieron no eran propicios para tantos gastos y, esperando, que vinieran tiempos mejores, construyeron una vivienda más humilde. Así se llevó a cabo el levantamiento. Al marcharse los Condes de Tenerife, que eran también Marqueses de Adeje, el proyecto de hacer una casa más rica se vino abajo, pues quedó como residencia de personalidades en sus visitas esporádicas.

Casa de Ascanio

Es una vivienda representativa del siglo XVIII. Fue construida por la familia Dávila Quintero, pasando por herencia a la familia de los Ascanio Dávila. La vivienda tiene la peculiaridad de ser la única que enmarca su fuerte principal con cantería labrada. Poseía un oratorio privado con algunas piezas artísticas que aún conservan sus herederos: una purísima de vestir de factura canaria y cronológicamente fechable a finales del siglo XVIII, un cuadro, óleo sobre tabla con la efigie de San Pedro Regalado, de Escuela Canaria (segunda mitad del siglo XVIII)que representa una figura de formas blandas y redondeadas en postura orante.

Casa de Ayala

En otro tiempo fue una de las casas de mayor volumen de la localidad. En el interior mostraba dos patios: el principal en C y el secundario en L, pero en 1928, al construirse la casa de Los Darias, sus propietarios sacrificaron una parte de esta edificación para darle mayor amplitud a la casa, quedando la vivienda descompensada. No se sabe la fecha exacta de su construcción, pero es indudable que no se efectúa antes de la última mitad del siglo XIX. Ya avanzada la década de 1880, pasó de mano de los Ayala a los Darias. En ese momento se dota la casa de una serie de elementos que crean en el espectador una total confusión, como son los antepasados de barrotes de las ventanas, los asientos de las mismas, la puerta del zaguán y quizás el antepecho de la falsa azotea. El magnífico escudo que ostentaba su frente pasó, con el cambio de dueño, a la sala y de ésta a la casa de los Darias, cuando se construyó.

Casa de Los Echevarría

Data de la segunda mitad del siglo XVIII. Fue durante mucho tiempo la casa solariega de los Echevarría, fue capitán de milicias de La Gomera, gobernador de armas de la isla y castellano de sus fortalezas. En 1778 fue nombrado también administrador de las rentas de tabaco y Bulas del Conde de La Gomera. Las dimensiones de la casa son poco comunes en San Sebastián. La escalera principal se convierte en prototipo de otras posteriores, el rellano era presidido por un gran lienzo de San Miguel Arcángel, realizado al óleo, hoy desaparecido. Futuro Museo Arqueológico Insular, en fase avanzada de ejecución (Cabildo insular de La Gomera).

Casa de Los Quilla

Situada en la esquina de la Calle Real con la Avenida de Colón. Fue fundada por una rama colateral de los Echevarría. Cuenta como elemento más interesante, con un salón cerrado con celosía, de características más ricas que el de la Casa del Conde. Puede ser fechada en el último tercio del siglo XVIII. Futuro Archivo Histórico de La Gomera. En ejecución (Cabildo Insular de La Gomera).

Casa Bencomo

Construida en la primera mitad del siglo XIX, aunque tiene raspas de la arquitectura del siglo XVIII, sobre todo en lo que se refiere al interior. Se hace presente la época de la Ilustración, es decir, el canon de altura aumenta y la puerta principal hace suyos los elementos neoclásicos. La portada está enmarcada por pilastras que apean un frontón triangular. Propiedad privada, hasta hace poco tiempo, al ser adquirida recientemente por el Excmo. Cabildo Insular.

Casa de Los Darias

La Casa de los Darias ofrece un ropaje atractivo por su novedad: El interior mantiene inalterable la tradición vernácula, hasta el punto de rechazar un primer proyecto bastante más atractivo que el actual.
Consistía, la distribución, en una primera galería con escalera imperial que sirviera de tope a un patio-jardín, núcleo central del edificio y acotado, a ambos lados, por sendas galerías y una cuarta galería al fondo donde se ubicaría la zona de servicio. AI final el resultado fue el siguiente: tres galerías en C en torno a un patio con escaleras en la esquina derecha.
En la Casa de los Darias van a estar presentes elementos de estilos cronológicamente contemporáneos, pero de diferente filiación artística, así, las vidrieras son novecentistas, las yeserías modernistas, algunos pavimentos decó y toda la decoración que muestra en los elementos son eclécticos. Propiedad privada.

El Junonia

El Junonia, asociación fundada en la isla en el año 1944, con fines recreativos y culturales, se convirtió muy pronto en un foro abierto para el diálogo y las relaciones con la gente, siendo además una sociedad deportiva que dio salida a las inquietudes de los más jóvenes de la época. La sede de la asociación es un edificio singular, propiedad del Cabildo de La Gomera y que se considera bien patrimonial de la isla.
Ha sido recuperado para su uso actual por el arquitecto Cristóbal Vargas Lasañas, gracias a una inversión de 378.637,63 euros (63 millones de pesetas) realizada con fondos propios del Cabildo. Las obras de restauración durarán más de dos años. El edificio conocido como la Casa Junonia, es una casa construida a mediados del siglo XVIII. Las actuaciones realizadas en el edificio son reversibles y permiten la adopción de otras alternativas de intervención. Situada en la Calle Real.