"Aspectos geológicos,botánicos y ecosistemas de La Gomera"

Introducción al origen y formación de La Gomera.

Jesús Bravo Bethencourt

Las Islas Canarias constituyen una “provincia volcánica” construida por el apilamiento de los productos emitidos por sucesivas erupciones desde los fondos oceánicos.
Esta construcción posee dos etapas bien definidas:

1ª Fase:
Las erupciones comienzan y se suceden en el seno del Océano Atlántico a partir de una profundidad media de 3.000 mts. Son, por tanto, erupciones submarinas. Este periodo es el mas largo. Según los últimos cálculos radiométricos consultados su duración se estima en unos 60 millones de años (m.a.).

2ª Fase:
Una vez que el edificio insular submarino de La Gomera (y el de las restantes islas) alcanza la superficie marina, comienza el periodo de construcción subáereo. Esta etapa es mucho mas corta que la anterior y continua “funcionando” en la actualidad. Se le supone una duración temporal de unos 20 m.a. aproximadamente.


Bloque diagrama con un esquema ideal de una erupción basáltica fisural
Hay que tener en cuenta algo fundamental para poder comprender la composición estructural de las islas. Durante la primera fase, en la que se suceden las erupciones submarinas, éstas originan productos volcánicos típicos como las pillow-lavas (pillow-lavas: lavas almohadilladas), rocas plutónicas y una intensa malla de diques. Estos materiales, mas una serie de paquetes sedimentarios marinos, forman el “cogollo” interno de las islas, que cuando son expuestos por la erosión reciben el nombre de “complejos basales”. De las siete islas mayores, sólo tres muestran en superficie “complejos basales”: Fuerteventura (Macizo de Bentancuria), La Palma (Caldera de Taburiente) y La Gomera (Arco de Vallehermoso y Bco. de Hermigua). Telesforo Bravo opinaba que el complejo traquítico-sienítico de Gran Canaria podía considerarse como un complejo basal.
Sobre los materiales submarinos se disponen los materiales volcánicos subaéreos, que al consolidarse en contacto con la atmósfera poseen unas características estructurales y texturales totalmente diferentes de los originados en el seno marino.
La isla de La Gomera tiene una serie de rasgos geológicos y geográficos que la diferencian de las restantes islas del archipiélago canario.


Diferentes cortes geológicos de La Gomera
La Gomera es la única del archipiélago que no ha desarrollado actividad volcánica durante el Cuaternario. Esta ausencia de materiales modernos, que contrarrestaran los mecanismos erosivos, ha determinado la extraordinaria y atormentada topografía que posee.
Su contorno es circular y parten radialmente, desde una pseudo plataforma central, profundos y encajados barrancos, que la cortan como una fragmentada estrella. Esta intensa actividad erosiva ha dejado al descubierto las estructuras internas de la isla y podemos seguir con meridiana claridad, los diferentes episodios volcánicos por los que ha transcurrido su existencia geológica.


Corte geológico mostrandos la Fortaleza de Chipude y el Roque de AgandoPara comprender con claridad lo que ha representado la ausencia de erupciones en los últimos m.a. y el preponderante papel de la erosión, tenemos que indicar que en la superficie de La Gomera existe un solo cono volcánico de escorias (La Caldera, al W de Playa de Santiago. Se le calcula una edad de 4.20 m.a.).


Corte geológico mostrando el valle de Hermigua
Otro de los rasgos básicos de la topografía gomera, es el de la existencia de los numerosos domos, pitones y roques que jalonan la superficie de la isla, además de los diques verticales (llamados en La Gomera “taparuchas”), que han sido exhumados por la intensa actividad erosiva.
En los últimos años del pasado siglo, se realizaron importantes trabajos de datación cronológica por métodos radiológicos. Sin entrar en las rocas de complejo basal (las más antiguas), en el edificio subaéreo de las islas se han hecho mediciones de hasta 9 m.a. en los basaltos antiguos.


Corte geológico mostrando desde Ayamosna hasta el barranco de Aguila
Se acompaña a esta breve introducción a la geología de La Gomera una serie de esquemas realizados por diversos investigadores.


Cuadro con las unidades volcano-estructurales de La Gomera