Curso: "Estudio Científico de Islandia: tectónica atlántica, volcanes, géiseres, glaciares y desiertos"

curso: “Estudio Científico de Islandia: tectónica atlántica, volcanes, géiseres, glaciares y desiertos”

Islandia,un reto alcanzable. Ensanchando fronteras.

En la proa de la vida.

Durante los 24 años de existencia de la ACEC “Viera y Clavijo”, ésta ha programado y realizado, diversos cursos de campo a lo largo y ancho del conjunto archipielágico de la Macaronesia.

Hemos visitado de sur a norte Cabo Verde, Canarias y Madeira y, de este a oeste, en el centro del Atlántico, Las Azores. Nos resta por visitar el aislado y pequeño archipiélago de Las Salvajes, para completar nuestra dedicación en exclusiva al ámbito geográfico donde residimos.

Está en nuestro animo y lo tenemos en mente el organizar un curso en Las Salvajes, pero será en un próximo futuro, pues la intendencia que se ha de mover requiere una exquisita y meditada preparación.

Nuestra intima relación con Canarias, a la que hemos dedicado la inmensa mayoría de los cursos que se han llevado a cabo hasta ahora, es de todos conocida. Cómo es lógico y es nuestro deber y, también nuestro mayor anhelo, continuaremos en el conocimiento del País Canario.

Nuestra Asociación es el resultado de la unión de voluntades y del afán de conocimiento y, porque no, de la pasión por la aventura de un grupo de profesores y de simpatizantes que deseamos palpar con nuestras manos y mentes, la realidad natural y también humana de Canarias en primer lugar, y en segundo lugar, del resto de los archipiélagos hermanos del Océano Atlántico.

Lo que encierra el párrafo anterior, lo hemos alcanzado en gran medida, pero falta mucho por hacer y conocer. Nuestros alumnos y amigos, a los que transmitimos los conocimientos adquiridos, son los primeros beneficiados con el enriquecimiento cultural y humano que obtenemos asistiendo y participando en los cursos que se organizan.

Somos una asociación joven, sólo veinteañera, pero que a pesar de nuestra corta edad, hemos alcanzado un cierto grado de madurez. Creemos, que el símil del alumno recién licenciado, con la vida ante si, es una imagen a la que se nos puede equiparar.

Nuestras actividades están constreñidas a los periodos vacacionales de nuestros asociados, es por eso, que en el transcurso del verano, organizamos los cursos de mayor amplitud temporal.

Cuando nos enfrentamos al proyecto del curso a realizar durante el Verano 2006, aún con el embriagante sabor de Cabo Verde 2005 en los labios, recordamos que en varias ocasiones, algunos de nuestros asociados habían propuesto Islandia como meta del curso veraniego. Era un planteamiento inopinado pues esperábamos una elección relacionada con la Macaronesia pero, desde un principio, la idea de un curso en Islandia nos sedujo. También nos parecía un reto inalcanzable. Sin embargo, con el transcurso del tiempo y al adquirir una mayor experiencia, pensamos que había llegado el momento de ampliar fronteras.

Comenzamos a indagar y estudiar sobre este país tan alejado de nosotros y a medida que profundizábamos en el, nos fuimos apasionando con la idea de conocerlo.

Buscamos las semejanzas de esta isla con las nuestras.

Efectivamente, encontramos dos analogías fundamentales: La tectónica atlántica y, sobre todo, el volcanismo.

Islandia es el único lugar donde emerge la cordillera mesoatlántica, que a lo largo de 20.000 kms. recorre, de polo a polo, el fondo del océano Atlántico. En su superficie se puede estudiar “in situ” y a pie enjuto, la extensión y expansión del Atlántico. Canarias, aunque en menor medida, también tiene su origen en esta actividad tectónica atlántica.

La otra similitud de Islandia con Canarias, es la del volcanismo. La historia volcánica islandesa es una de las mas singulares. No es posible comparar el tranquilo volcanismo actual canario, con la extraordinaria actividad volcánica islandesa, pero compartimos muchos procesos magmáticos semejantes. Cuando nos adentramos en el estudio de Volcanología a nivel global, nos encontramos innumerables ejemplos de volcanes islandeses: Hekla, Laki, Surtsey, etc.

Otra de las mas notables manifestaciones del volcanismo islandés, es la de su rica y variada actividad geotérmica. Prácticamente toda la isla es un campo geotérmico. La sociedad islandesa aprovecha esta energía para generar electricidad, calefacción, mover turbinas, etc., con un costo mínimo.

La incidencia de esta energía , de origen mantélico, con el agua subterránea, es otro de los grandes atractivos y singularidades de esta tierra cuasi virgen. Todos hemos escuchado la palabra “geiser” en alguna ocasión, para denominar las columnas de agua hirviente que emergen del interior de la corteza terrestre. Esta denominación de uso cotidiano proviene de la localidad islandesa de Geysir.

Las emisiones hidrotermales son numerosas y variadas. Existen varios puntos donde se puede nadar en aguas cálidas y cargadas de sales, como la famosa Laguna Azul, situada al sur de Reykjavík.

Los glaciares: La cercanía de Islandia al Círculo Polar Ártico permite la existencia de numerosos glaciares, como el de Vatnajökull (de 8.400 Km2 de xtensión), el mayor de Europa y el tercero del mundo después de la Antártida y Groenlandia.

No pretendemos recorrer Islandia, aquí y ahora, pero si acercarnos a aquellos lugares que despiertan nuestra imaginación.

Todo lo comentado hasta este punto, es parte de la justificación de porqué hemos elegido Islandia para el curso del Verano 2006.

No ha sido fácil, pero trabajando en equipo se ha logrado coronar la posibilidad de esta, sin duda, maravillosa e inesperada aventura.

Cuando volvamos, prometemos traer con nosotros la mayor información posible y compartirla con todos aquellos que deseen conocerla.
La Laguna, a 16 de Julio de 2006.

Reciban un afectuoso y entrañable saludo del
Equipo Islandia 2006.